domingo, 16 de marzo de 2014

1º ciclo: Sesiones sobre “Inteligencia emocional” impartidas por el Ayuntamiento de Alcobendas

 TÉCNICAS DE CONTROL DE LAS EMOCIONES Y DE CONTROL DE LA ATENCIÓN

Lo que se pretende con estas técnicas es, bien relajar el estado general de la clase o reducir el nivel de activación, bien controlar la atención.

 1.- Técnica de la tortuga: Todos los alumnos están de pie y detrás de su silla. En silencio andamos cuando el adulto da la señal. Andamos tan despacito como una tortuga. Cada vez que nos topamos con alguien le saludamos en silencio y sonriéndole. Podemos asentir también con la cabeza. Realizando este ejercicio podemos conseguir reducir el nivel de actividad, ya sea física o emocional.

 2.- Técnica del espejo: Se puede hacer en grupo (una persona se pone de modelo) o por parejas. En silencio toda la clase copia con gestos lo que hace el modelo. Se puede empezar el juego sentado y, a medida que van estando más tranquilos, se puede hacer de pie.

 3.- Relajación progresiva: Todos los niños sentados en su sitio. El adulto va marcando la pauta: “Estiramos un brazo. Cerramos el puño y lo apretamos. Cuando cuente 3, abrimos despacio. Notamos la sensación de la mano, cómo queda, está más relajada…”.
Así con los dos brazos.

Pasamos a las piernas. “Estiramos una pierna, apretamos los deditos del pie y lo mantenemos así hasta que diga 3. Estiramos los deditos y notamos la sensación en el pie. Sentimos que lo tenemos más relajados…”

Continuamos con otras partes del cuerpo: estómago, que apretamos hasta que el adulto cuenta hasta 3 y les hacemos caer en la cuenta de cómo queda la parte que acaba de estar en tensión; hombros, que suben para sentir la tensión y que bajan para notar la relajación; cejas, igual que los hombros, suben y bajan en cada estado; ojos, se cierran y se aprietan fuertemente y después se abren lentamente para sentir la diferencia; boca, apretamos hasta 3 y distendemos a la de 3 despacio…

 4.- Técnicas caminando: Pretenden el mismo objetivo que las anteriores: la relajación. Pueden ser varias pero siempre se harán en silencio:
-caminar por la clase despacio como astronautas que van por el espacio
-andar despacio hacia atrás
-andar agachados como si tuviéramos que entrar por la puerta de una cueva

 5.- Recursos durante explicaciones orales: Podemos pedir que quienes estén atentos asientan o bien parar la explicación diciendo que todo el mundo está muy atento pero hay alumnos que están despistados.

 6.- Los niños se disponen en círculo y de pie: Todos tienen que estar muy atentos para darse cuenta de quién le mira asintiendo y sonriéndole. Cuando esto ocurre entre dos niños, estos deben intercambiarse de sitio.

 7.- Castillo de las emociones: Se colocan los alumnos en fila y el adulto de pie levanta su brazo como si fuera una puerta. Por ella deberán ir pasando los niños en silencio pero expresando sólo con la mímica facial la emoción que diga el adulto: “Ahora vamos a entrar en la sala de la alegría”, “Ahora cambiamos de sala y nos vamos a la sala de la tranquilidad”, etc.

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